¡A la Rica Agua Lunar!

Pensábamos que en la Luna no había ni gota de agua, pero ahora, se habla de 600 millones de toneladas métricas de agua distribuidas en 40 cráteres cerca del polo norte lunar.

“Creíamos que entendíamos a la Luna, pero no es así”, dice Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario. “Está claro ahora que existe agua allí arriba en una variedad de concentraciones y de ambientes geológicos. Pero, ¿quién hubiera pensado que algún día íbamos a estar deliberando acerca de la hidrosfera lunar?”

Spudis es el investigador principal del equipo Mini-SAR, de la NASA que es el grupo que ha realizado el descubrimiento más reciente y más grandioso de agua en la Luna, para ello usan una sonda radar, que halló 40 cráteres, y cada uno de ellos con como mínimo, 2 metros de profundidad de hielo.

“Si se convirtiera el agua de estos cráteres en combustible para cohetes, se tendría combustible suficiente como para lanzar el equivalente a un transbordador espacial por día durante más de 2.000 años. No obstante, nuestras observaciones son parte de una historia aún más tentadora acerca de lo que está ocurriendo allí arriba en la Luna”.

El ciclo de agua lunar está basado en los resultados aparentemente dispares obtenidos por el Mini-SAR, las misiones recientes del LCROSS, y el Topógrafo de Mineralogía Lunar.

Hasta el momento, hemos encontrado tres tipos de agua lunar”, dice Spudis. “Tenemos las gruesas lentes de hielo de cráter casi puro, del Mini-SAR, la esponjosa mezcla de cristales de hielo y tierra, del LCROSS, y la delgada capa del ‘M al cubo’, que aparece y desaparece a lo largo de la superficie de la Luna”.

El 9 de octubre de 2009, la nave espacial LCROSS, halló agua en el interior de un frío cráter que está permanentemente en sombras, localizado en el polo sur de la Luna, el equipo de investigadores ha estado revisando sus datos minuciosamente.

Los investigadores aún desconocen por qué algunos cráteres contienen grandes cantidades de hielo puro mientras que en otros predomina una mezcla de hielo y tierra. Quizás sea una señal de que el agua lunar proviene de más de una fuente.

La Luna es bombardeada constantemente por objetos de impacto. Los asteroides contienen minerales hidratados y el núcleo de los cometas está compuesto por hielo casi puro.

Los investigadores piensan también que gran parte del agua en los cráteres migra hacia los polos desde las latitudes lunares bajas y más cálidas. “Lo que nos dicen todos nuestros hallazgos es que en la Luna hay un ciclo de agua activo”, relata Colaprete, maravillado.

“Es un mundo totalmente diferente el que está allí arriba”, afirma Spudis, “y apenas hemos comenzado a escarbar la superficie. ¿Quién sabe qué otros descubrimientos nos aguardan?”

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: