Venus, el hermano de la Tierra

Venus, el planeta infernal, así es como lo define el estudio diario de  la sonda Venus Express. Lo primero que observamos al mirar Venus desde el espacio, es un manto homogéneo de nubes, una capa continua de decenas de kilómetros de espesor compuesta por nubes de ácido sulfúrico; lo que  hace que Venus no tenga días soleados ni cielo. Es el segundo planeta del Sistema Solar,  el tercero en cuanto a tamaño. Llamado así  en honor a Venus, la diosa romana del amor,y también con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente. Además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es retrógrado, por lo que en un día venusiano el sol sale por el oeste y se esconde por el este.

Su superficie es asfixiante, su atmósfera compuesta por CO2, su paisaje desolado, yermo, anaranjado, sin a 500 grados centígrados, a cuya temperatura la mayoría de los metales se volverían líquidos, y con una presión 94 veces la presión atmosférica de la Tierra.

La sonda Venus Express (VEX), de la Agencia Europea del Espacio (ESA), es la primera sonda europea que orbita alrededor de Venus, llenando un vacío de varias décadas en las que nuestro planeta vecino no había sido visitado. Desde los pasados éxitos estadounidenses y soviéticos Venus parecía haber perdido algo de interés.

El 85% de la superficie está cubierta por rocas y lavas volcánicas, posee 100.000 volcanes de escudo, 200 de ellos son superiores a los 100 kilómetros hasta de 600 kilómetros.

La sonda ha estudiado lugares con anomalías térmicas y recientemente, se ha publicado un estudio en la revista Science que demuestra que el vulcanismo en Venus es muy reciente, tal vez de hace sólo unos cientos o miles de años e incluso puede que siga activo.

También estudia la tormenta en el polo sur del planeta, en especial la evolución de sus numerosos ojos de huracán. Esta tormenta evoluciona diariamente, y a veces se muestra con dos, tres o cuatro ojos, que cambian de un día para otro. La sonda también estudia la interacción con las nubes altas de Venus, que se desplazan a más de 350 kilómetros por hora.

Además en Venus el efecto invernadero es brutal, la atmósfera de CO2 ha conseguido atrapar el calor proveniente del Sol, y hacer que la superficie se encuentre a unos 500 grados centígrados. Y sin embargo se cree que Venus y la Tierra, en las primeras etapas de se evolución planetaria, eran muy parecidas, no sólo por el tamaño y la distancia al Sol, sino por su composición atmosférica.

Los resultados de Venus Express están ayudando a predecir los cambios que se producirán en la Tierra a causa del Cambio Climático.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Venus, el hermano de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: