Agujeros negros

Pocos objetos físicos han alcanzado la popularidad de los agujeros negros,predichos en el siglo XVIII como estrellas negras por Ludwig Flamm en 1916, pero fueron olvidados hasta su renacimiento en el siglo XX gracias a la teoría einsteiniana de la gravitación.

La velocidad de la luz no puede superarse según las leyes de la Física, y por ello los viajes interestelares han sido materia de ciencia- ficción. Pero en 1926 Einstein y Rosen descubrieron la existencia matemática de los denominados “agujeros de gusano” al interpretar las soluciones de las ecuaciones de la relatividad general aplicadas a un agujero negro. En vez de viajar entre  dos puntos por su superficie, este agujero permite tomar un atajo, llamada “puentes de Einstein-Rosen”.

Pero se demostró que eran inestables matemáticamente al paso de cualquier objeto y por ello intransitables. En la actualidad la teoría de cuerdas admite la existencia de más de 3 dimensiones espaciales (ver hiperespacio), pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas (según la teoría de Kaluza-Klein) por lo que parece muy difícil (diríase “imposible”) aprovechar tales dimensiones espaciales “extra” para viajes en el espacio y en el tiempo.

Tipos de agujeros:

  • Los agujeros de gusano del inter-universo asocian un universo con otro diferente y son denominados agujeros de gusano de Schwarzschild
  • El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrøm o Kerr-Newman, resultaría franqueable pero en una sola dirección, pudiendo contener un “agujero de gusano de Schwarzschild”;
  • El agujero de gusano de Lorentz posee masa negativa y se hipotetiza como franqueable en ambas direcciones (pasado/futuro).

Se considera que es prácticamente imposible convertir a un agujero de gusano en una “máquina del tiempo” de este modo. Algunos análisis usando aproximaciones semiclásicas que incorporan efectos cuánticos en la relatividad general señalan que una retroalimentación de partículas virtuales circularían a través del agujero de gusano con una intensidad en continuo aumento, destruyéndolo antes de que cualquier información pudiera atravesarlo.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: