“X-Woman”

Un fósil de una falange distal del dedo meñique perteneciente por diversas características a una mano infantil, que vivió 40000 años encontrado en la cueva Denisova, en las montañas Altai del sur de Siberia. Ha sido bautizada como “X-Woman” la  Mujer X, la denominan así porque sólo han analizado su ADN mitocondrial,que es el que se hereda de madre a hijo,  aún no sabenel sexo. Así lo revela un estudio liderado por Johannes Krause, investigador del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), y publicado en el último número de la revista «Nature».

Es la primera vez que se encuentra un ADN mitocondrial completo distinto de los homínidos ya conocidos. Los resultados fueron tan sorprendentes que los investigadores no lo podían creer: «Era una secuencia similar en cierto modo, a los modernos humanos y al mismo tiempo, distinta», dijo Krause. Su colega Svante Paabo estaba en EE UU  explicó «Quienquiera que hubiese sido portador de ese ADN mitocondrial, era una criatura desconocida hasta aquel momento para nosotros».

El análisis de su ADN mitocondrial,  que nuestros antepasados salieron al menos una vez más de África, y que en el asentamiento donde encontraron el fósil gracias a el estudio de los estratos y otros yacimientos cercanos indica que el homínido de Denisova vivió cerca, en el espacio y en el tiempo, de los neandertales y los humanos modernos.

Esperamos un nuevo capítulo del genoma, ya que ahora estan analizando el ADN del núcleo,una vez más se ha demostrado que la genética es un aliado imprescindible para la paleontología.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: