Hoy Botánica y Gastronomía: Arroz Salvaje

El arroz salvaje no es lo que comunmente conocemos como “arroz”, en realidad es una semilla de una gramínea acuática a la que se le conoce como “avena de agua” o “arroz indio”.  Su grano es largo y oscuro,esto se debe a que conserva su cáscara, y por el tratamiento tradicional de secado y tostado, con un sabor que recuerda a la nuez y la avellana, además de poseer una textura crujiente.

Necesita el doble de agua y tiempo que un arroz normal para su cocción,para ser más exactos 4 partes de agua por una de arroz y una media de 40 min de cocción, que podremos reducir  si lo ponemos en remojo el dia anterior.

Proviene de América del Norte y el Sur de Canadá, donde crece la Zizania Palustris en lugares pantanosos llegando alcanzar una altura de 3 metros. Este grano llegó a ser el causante de grandes disputas entre tribus indígenas de América del Norte, ya que era parte fundamental de su alimentación, y por ello lo bautizaron como “Manomin” (grano precioso). Una vez llegado los colonos le cambiaron el nombre a grano salvaje, y pronto lo comenzaron a comercializar como arroz salvaje.

Además de ser un alimento completo con hidratos de carbono, minerales y un alto contenido proteico, no posee apenas grasas, y combina muy bien con todo tipo de alimentos como: carnes, pescados, mariscos, legumbre, ensaladas…etc.

Pero la receta quea mí más me complace  es la siguiente:

  • Ingredientes (4p):

400gr de pechuga de pollo

500 gr de arroz salvaje

300 gr de champiñón fresco

1 cebolla

50gr de piñones

una cucharada sopera de mantequilla

una cucharada sopera de aceite de oliva

sal y pimienta

  • Elaboración:
  1. Se lava el arroz, se pone en una cazuel 1,5 l de agua con sal, se deja que llegue a ebullición, y se añade el arroz, una vez pasados más o menos 40 min, lo escurrimos y emfriamos con agua.
  2. Se pica la pechuga en dados se salpimenta y  se saltea dejandola doradita, pero jugosa por dentro, se consigue a un fuego medioalto, se retira.
  3. En el mismo aceite tostamos los piñones, los retiramos, picamos la cebolla lo mas pequeña posible y lo añadimos al sartén a fuego medio para que quede pochadita y transparente; lavamos los champiñones los partimos ala mitad y los picamos en juliana,y a la sarten salpimentamos todo y esperamos a que se hagan los champiñones.
  4. En la cazuela donde cocimos el arroz, añadimos la cucharada de mantequilla, el arroz, el pollo, los piñones y la cebolla+champiñones, ponemos a medio fuego y removemos.
  5. Apagamos y dejamos reposar unos 5 a 8 min. Y listo para comer

¡Que aproveche!

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: